
Per cert el del València també molarà.

Les alternatives: http://www.racocatala.cat/forum/llegir.php?idf=4&fil=4384


Les alternatives: http://www.racocatala.cat/forum/llegir.php?idf=4&fil=4384
Los días en Cali fueron muy agradables. Además Joan y Juls nos dejaron vivir en La Casita, una zona independiente de la casa de los padres de Juli, súper mona. Además, Juls se encarga de que no falte detalle: flores en la habitación, la nevera llena y unos fantásticos brownies de bienvenida… Vaya, que es un amor !!!
En estos días, yo ya empiezo a ampliar mi vocabulario con un montón de expresiones en colombiano: Qu’hubo m’hijo?, Que esté muy bien, Guayabo, Buñuelo (eh, Joan), De una !!!; y mi preferida, el AY NOOOOO!!! de la mamá de Juls. Además de probar un mogollón de frutas buenísimas…mmmmmm!!!!
Cartagena de Indias, chulísima… pero ké caló!!!! Lo mejor, probar por primera vez el roncito con Canadian versión papá de Juls en un bar muy guay que quedaba elevado por encima del casco antiguo!!!
El Tayrona precioso!!! Qué paisajes y que pedazo bichos!!! Realmente, compartir la cabaña estuvo muy bien, además yo así no tenía tanto miedo al escuchar por las noches las serpientes de cascabel y los sapos gigantes !!! Muchos recuerdos: los espaghettis al huevo, la mirada del tigre, Las Chicas de Oro gavachas, las italianos horteras con las de Barranquilla, nuestra ruta hasta las playas de peli, el maravilloso masaje de aromaterapia…
Pescar en Jumanji (ji,ji) también fue un punto!!! Con Rafa y Cuca era como si nos conociéramos de todo la vida. Además, si pescar es un deporte, pues ya puedo decir que en algún deporte soy mejor que mi maridito… vaya, que no daba ni una, el pobre !!!
Mi Vidita, muy guay también. Recuerdos: Arley y sé lo que hicisteis el último verano, Alejandra en terapia de choque a oscuras y con tormenta, jugar al SAPO, bailar “Lo que pasó, pasó”, jugar a las máscaras, ganar al RISK y la piraña peluda.
Y ya se acaba…. Ohhhh!!! La vuelta prometía ser un coñazo importante, pero lo llevamos bastante bien. Pauet y yo somos una gran equipo !!! Lo peor, la noche en el aeropuerto de San Francisco en plan La Terminal y con las maletas a cuestas !!! Un gran viaje y un gran verano…
Bea
El primer bloc de dies seran per Cali, mentre la Juli acaba de treballar, coneixerem la ciutat. Visitem el mercat de l’Alameda, on comprem algunes fruites, i tots els records per la família i amics, i visitem els barris de San Esteban i de San Antonio. Segur que hi ha zones xungues, però per tot arreu on anem ens sentim segurs i la veritat és que són zones molt agradables.
Fem una nit i a mig matí en taxi cap a Tayrona. Són uns 300km que ens permeten veure una Colòmbia més rural, on la humilitat i la pobresa de certes zones (que ens recorden a Tanzània) contrasten amb la modernitat de l’aeroport de Bogotà o altres zones més riques: hi ha molta diferència social, massa.
Tayrona és un parc natural coster, amb platges envoltades de muntanyes i arbres, i on passem tres nits en els ecohabs. No són cabanes barates, i menys si es compara amb els preus colombians, però val molt la pena. De fet el preu són uns 100 euros la nit, i el que decidim és estar els quatre en una cabana, surt més barat, l’espai és suficient i vist com va anar jo crec que ens ho vam passar millor estant tots junts.

El bloc final els dediquem a descansar pels voltants de Cali. Primer anem a pescar a casa del Rafa i la Cuca, tota una experiència, jo mai havia pescat i la Bea mai havia menjat peix, ara tots dos ens hem estrenat.
Les dos següents nits seran de relax total a casa d’una altra tieta de la Juli, que té una petita finca amb piscina i on no fer res és una gran activitat.
Finalment el temut viatge de tornada: 5 hores fins a Houston, 6 d’escala i 4 hores més fins a San Francisco, 10 hores d’espera amb nit inclosa i a les 7 del matí vol cap a Filapelfia on després d’una escala de 3 hores fem l’últim vol de 8 fins a Barcelona. En total 13 vols aquest estiu i unes 54 hores d’avió (i no compto l’espera als aeroports), l’any que ve me’n vaig a Andorra.

Es una bueno opción ya que la salida de San Sebastián es una carretera estrecha y muy transitada. Después de Zarautz empiezan ya unas fuertes rampas. De Zumaia a Deba vamos combinando carretera y camino (nos perdemos un par de veces ya que encontramos unas puertas que se tienen que cerrar y abrir, y no lo conocíamos). A las 7.30 llegamos a Deba. En la Policía nacional nos dan las llaves de un local al lado del albergue donde podremos dormir en literas aunque no hay ducha (decidimos bañarnos en el mar).
Sí podemos lavar la ropa y además hay secador. La verdad es que está bastante bien (pagamos 7 euros). Para cenar vamos a un bar donde nos tomamos un par de bocatas y algún pincho, todo muy bueno (Mazantini Taberna).
Desde ahí bajamos por un sendero complicado hasta llegar a Gernika. Hasta Morga y siguiendo las indicaciones de la guía de Jacobeo vamos por carretera (concretamente la BI2121 es una secundaria que está muy bien). Desde Morga (atención con el cruce que es complicado), seguimos la guía del País Aguilar. Rampas fuertes y de tierra hasta llegar a Lezama. Comemos bien en Dañobeita y por la tarde hasta Bilbao, son pocos kilómetros pero duros.
Subida y bajada viendo ya Bilbao. Ahí han hecho un albergue nuevo que es gratuito pero está demasiado apartado del centro así que decidimos ir al Albergue juvenil de Bilbao que está muy bien (aunque no tiene ningún sitio donde tender la ropa) y con la credencial son 14 euros por persona. Dormimos en una habitación de cuatro con un chico de San Sebastián llamado Igor y que nos encontraremos después en Santiago. Después de ducharnos vamos a la presentación del Athletic de Bilbao y de paso entramos en San Mamés. También cenamos bien en la Taberna de los mundo (bocatas de calidad).
Después, de nuevo por carretera hasta Laredo, donde hemos comido bastante regular (mejor buscar otra ciudad para comer). Cruzamos la ría hasta Santoña.
Desde allí nacional CA141, después CA147 hacia Meruelo donde recuperamos el camino. Por fin encontramos unos parajes bonitos. Es un valle verde y más virgen que la costa, excesivamente poblada en esta época del año.
Llegamos a Güemes y ahí està el Albergue. Quien haga el camino del Norte y no duerma en Güemes y cene con Ernesto, se habrá perdido parte del mismo. Durante la cena Ernesto nos explica su historia y la del Albergue. Coincidimos una pareja de suizos que nos hemos ido cruzando durante el día y que hacen desde su país hasta Portugal, un madrileño, una húngara y una pareja de alemanes que llegan a última hora. 
En San Esteban bajamos por un camino asfaltado que va entre el Albergue y la iglesia para recuperar el camino a mano izquierda. Bajamos por un bonito Sendero hasta Vega al final de la cual giramos a la izquierda (importante) para recuperar la N632 hasta Coluga, donde comemos.
A pesar de que hoy no me ha dolido nada, he tenido un día débil, por suerte la etapa era más corta.
En la Caridad hemos decidido llegar hasta Tol (pero el albergue estaba cerrado y el pueblo no tenía muchos servicios), así que hemos decidido llegar a Ribadeo. El albergue estaba a tope y eso que era la una del mediodía. Mucha gente empieza desde ahí, y a las 10 ya estaba ocupado, demasiado pequeño y poco cuidado. Por primera vez en no se cuantos kilómetros no nos ponemos de acuerdo con Ivan, yo quiero tirar para atrás e ir a Tapia de Casariego e Ivan duda en continuar. Llamamos a Tapia y hay sitio de sobras, en cambio para adelante no está claro. Esta inseguridad, y el hecho de que si seguimos 20km más, haremos demasiado (vamos muy sobrados de tiempo), convence a Ivan. En Tapia de Casariego encontramos un Albergue muy bien cuidado por Maria Jesús, y donde sólo hay dos inquilinas más.
Tanto por el Albergue (está un poco apartado del centro pero con unas vistas preciosas) como por el Pueblo, con buena playa, es recomendable en la Caridad ir para el norte y llegar aquí para hacer noche.
Sobre las 5 y habiendo comido en Goiriz (en un restaurante de carretera muy bueno y bien de precio) llegamos a Vilalba (el albergue está muy bien, pero algo lejos del pueblo).
Hemos seguido por el camino menos en un par de puntos. Al final (y aunque la guía no lo recomendaba) sí hemos seguido las marcas, una trialera paralela a la carretera muy chula. 