dimecres, 24 d’abril del 2013

Cavalls del vent 2013 el paso por Bellver

Escribo esto en castellano por si hay gente de España interesada. Me gustaría comentar esos 10kms extra tanto a nivel técnico como dando mi opinión sobre el cambio, opinión 100% subjetiva, sin más información de la que podría tener cualquiera.

Empiezo por el tema técnico, he hecho la parte desde Bellver a Cortals y buena parte de la bajada y se trata de una bajada algo técnica en su principio pero que acaba en uno u dos kms llanos legando y sobretodo volviendo de Bellver. En el mapa, la parte llana post bajada se ve muy clara, calculo que será un km largo o más. De vuelta creo que al menos 5km (es fácil de medir, es desde Bellver hasta la primera curva de 180º) son de falso llano, pica un poco para arriba pero se podrá correr bien. Después se trata de una subida hasta el refugio por pista y sin grandes rampas, aunque creo que la mayoría irán a pié. No son 10 kms complicados ni a nivel técnico ni físico, creo que no deberían hacer dudar a la gente respecto a hacer o no la prueba por esa diferencia, pero sí complicará algo la subida posterior a Cortals, que sí es dura y que se llegará con las piernas menos frescas. Normalmente la parada en Cortals era rápida, posterior a una bajada, ahora habrá que cargar más las pilas.
Finalmente y eso sí es un dato más preocupante, si no se cambia el horario de salida, esa hora y media más de recorrido hará que más gente llegue de noche a Prats d’Aguiló y me parece que eso, insisto, si no se ha tenido en cuenta, es una barbaridad. Actualmente ya se tenía que tener un nivel medio (o medio-alto) para poder hacer Gosolans de día, se trata de uno de los puntos más altos del recorrido y por lo tanto hace frío, además es de los pocos momentos en que uno se puede perder. La subida es técnica y pedregosa, hay una llanura arriba donde no siempre está bien marcado el paso, especialmente si ha caído la noche, y no hay árboles ni referencias. Después la bajada, no muy dura pero tampoco fácil. No hace falta recordar lo que pasó el año pasado ahí. Además moralmente salir de Prats d’Aguiló de día es importante.
Ya dando mi opinión pienso que la Ruta de Cavalls del Vent es la que es y por lo tanto me entristece que la cambien. Entiendo que se inicie y se acabe en Bagà, por logística es necesario (y además la salida es preciosa) pero esta modificación nueva no la comparto.
Creo que nos tendrán que explicar el porqué, como digo, sin información extra, me vienen dos ideas a la cabeza, una positiva y una negativa. La positiva es que quieran hacer en Bellver un punto real de evacuación, pasar por un pueblo ayudará a controlar más el estado de los corredores, a tener la infraestructura necesaria para urgencias y ayudas… La negativa es que sea por dinero, porque el ayuntamiento de Bellver haya puesto pasta. Sé que en el Tour o en las vueltas ciclistas en general se hace, en carreras populares o triatlones la ayuda de los ayuntamientos obligan a que se pase por su localidad (tengo ejemplos), así que entiendo que sea posible en este caso. También puedo encontrar otras razones más deportivas, como hacer la carrera más dura o intentar conseguir un tramo con mucho público, de todo esto no opino, para gustos colores.
Dicho lo dicho, sigo pensando de CdV es una carrera brutal, por recorrido, participantes y organización, así que animo a todo el mundo a hacerla.

2 comentaris:

Esteban Álvarez Marcos ha dit...

Hola fenómeno!
He leído tu interesante reflexión sobre la ampliación del recorrido de CdV. Creo que tienes razón en todos los motivos que consideras.
Para mí va a ser la primera vez que participe en la prueba y le tengo un respeto terrible. Nunca he metido tanto desnivel y espero llegar en buenas condiciones físicas, de entreno y que ese diga haga de verdad buena temperatura, sino...
Por cierto, ¿participas? Seguiré tus comentarios al respecto.
También puedes conectar conmigo en:
http://estebanalvarezmarcos.blogspot.com.es/
Muchas gracias y un saludo!

Pau ha dit...

Hola, si tienes tiempo para llegar en forma y con confianza y como dices te hace un día mínimamente correcto, lo vas a disfrutar seguro. Además, veo en tu bloc, que experiencia tienes de sobra. Te recomiendo que, si puedes, vayas a hacer parte del recorrido que te "tocará" hacer de noche, eso te dará confianza.
Yo no participaré, dejo la plaza para otros ;-) pero mi idea es ir a animar. Pero quizás nos vemos el la de Collserola.

Les Curses més rendibles